Entrevista a Aníbal Perez, autor de Apocalipsis, ficción y muerte

Aníbal, antes que nada, queremos conocerte mejor. Contanos cómo inició tu pasión por la escritura y si has publicado otros escritos o lo que quieras comentarnos sobre tu carrera como autor.
Empecé a escribir en la adolescencia, creando guiones de radioteatro para un programa que hacía con unos amigos en una radio muy chiquita. «Apocalipsis…» Es mí primer libro, pero ya participé en varias convocatorias literarias.
Tu proceso creativo nos intriga: ¿cómo nace una historia en tu mente y qué pasos seguís hasta convertirla en un cuento terminado?
No tengo un proceso. Las historias nacen de una acción que imagino, y después se expanden, creando sus personajes, contexto y así hasta llegar al final; que a veces, creo, lo deciden los mismos personajes.
¿Qué autores o libros consideras que han influido más en tu estilo?
Uff, tengo a Tolkien en la cima de mi admiración, pero creo que Alejandro Dolina y su libro «Las crónicas del Ángel gris» siempre me llegan a la cabeza cuando busco inspiración.

Apocalipsis, ficción y muerte reúne historias con escenarios extremos y, a menudo, finales inquietantes. ¿Qué te atrae de este tipo de relatos?
La respuesta a «¿Qué pasaría si…» Es lo que me hace seguir escribiendo, y después, como dije antes, creo que los finales son consecuencias de lo que hacen los protagonistas de las historias. Hay libre albedrío en mis creaciones.
Muchos cuentos combinan elementos cotidianos con lo fantástico o lo perturbador. ¿Cómo equilibras ambos mundos en tu escritura?
Creo que lo mejor es pensar que eso tan irreal puede estar pasando de verdad, e imaginar la reacción de los que se involucran en ese momento.
Entre todos los cuentos de Apocalipsis, ficción y muerte, ¿hay alguno que sientas especialmente cercano o que haya sido más desafiante de escribir? ¿Por qué?
Cercano, todos. Me gustan mucho todos y me siento orgulloso de cada párrafo. Sin dudas el más desafiante fue «Paloma mensajera». Me costó llevar a la narración esa historia, pero creo que pude lograrlo al final.
¿Qué mensaje o sensación te gustaría que quede en el lector después de leer tus obras?
La misma que me queda cuando leo algo que me gusta… Buscar más del autor.
