Fantasía, romance y terror: estas son las convocatorias vigentes

Estas son las convocatorias vigentes a la fecha de hoy, 25 de septiembre del 2024. Algunas están a punto de finalizar y otras apenas comienzan, por lo que es el momento ideal para decidir dónde presentar tus cuentos.
El grupo editorial Rubin (Rubin, Nébula, Luna Roja) se destaca por organizar convocatorias de cuentos cortos que culminan en libros físicos que se comercializan por varios canales de venta y dan la oportunidad a numerosos autores de varias partes del mundo a realizar su sueño de publicar.
Las convocatorias para ser parte de estas antologías están condicionadas por géneros narrativos o temáticas que ayudan a darle una identidad más definida al libro y una mayor facilidad de conectar con los diferentes nichos de lectores.
En este momento hay tres convocatorias abiertas: la de fantasía, perteneciente al sello Nébula; la de romance, propia de Rubin; y la de terror rural, de Luna Roja. En este artículo te recordaremos las fechas de cierre de cada una, sus particularidades y la forma de participar.
Convocatoria de fantasía

Esta es la segunda convocatoria del sello Nébula. La primera, de ciencia ficción, significó un gran despegue para el sello más reciente del grupo editorial. Eso sí, esta no es la primera convocatoria de fantasía de Rubin. A finales del año pasado se lanzó una convocatoria similar que sobrevino en el libro Entre sueños & sombras. Un libro épico que vale la pena replicar.
Este es el sello que debes seguir si te interesa escribir ciencia ficción, fantasía y todos sus subgéneros o fusiones.
Sobre el tema: Los cuentos deben estar enmarcados dentro de la fantasía o cualquiera de sus subgéneros: alta y baja fantasía, fantasía épica, fantasía medieval, fantasía oscura/grimdark, fantasía urbana, realismo mágico, fantasía histórica, y similares. Hablamos de personajes como guerreros, dragones, elfos, orcos, duendes, demonios y tantos otros que pueden transitar los mundos más extraordinarios. Destacamos la creatividad y originalidad de las obras.
Fecha límite: 30 de septiembre.
Correo: nebula@rubineditorial.com
Entonces ya lo sabes, quedan los últimos días para enviar tu cuento a esta convocatoria.
Convocatoria de romance

Las historias de amor son universales y no pierden vigencia. Este fue uno de los primeros géneros explorados por editorial Rubin y la primera vez que se realizó una convocatoria al respecto devino en el libro Historias de amor, desamor & otros romances. Publicado el 14 de febrero del 2023.
Si te interesa escribir historias románticas, de desamor o que exploren las complejidades de las relaciones humanas, esta convocatoria es para ti.
Sobre el tema: La temática del cuento debe estar orientada hacia el romance. Aplican subgéneros como romance histórico, romance gótico, romance paranormal, fantasía romántica, romance erótico, new adult, romance oscuro, enemies to lovers, y similares. También se puede hablar de tópicos fuera del género con una relación estrecha o una antítesis como el desamor, la infidelidad, la soledad, la amistad o similares. Se apreciará la originalidad y creatividad de los cuentos.
Fecha límite: 03 de octubre
Correo: contacto@rubineditorial.com
Dedicale tu cuento a esa persona especial y publícalo en un libro que podrás regalar en San Valentín del 2025. ¿A qué es un gran gesto?
Convocatoria de terror rural

¡El terror! Uno de los géneros por excelencia. Ya son varios los libros que Rubin y Luna Roja han publicado al respecto. Recientemente se publicó Letras bajo la luna roja, una antología de dos volúmenes. Y actualmente se está trabajando en las antologías de cuentos paranormales y de terror criminal. Lo que convertiría a este en el noveno libro de terror del grupo editorial Rubin.
Eso sí, ahora se busca ahondar en uno de los subgéneros más populares: el terror rural. Sí, ese que acontece en lugares lejanos y deshabitados, que te hacen sentir más vulnerable que nunca.
Sobre el tema: El género del cuento debe estar enmarcado dentro del terror. Se propone los subgéneros o temáticas rurales y suburbanos. Es decir que los acontecimientos se desarrollen en escenarios como bosques, pueblos, campos, granjas, casas alejadas, cabañas, rutas y cualquier lugar remoto en donde no importa cuánto grites, nadie te escuchará. No importa qué tipo de fuerza antagónica (fantasmas, asesinos, monstruos) persiga a los protagonistas, siempre y cuando se cumpla la premisa del escenario y el género.
Fecha límite: 22 de octubre.
Correo: lunaroja@rubineditorial.com
Luna Roja es el sello que debes seguir si te encanta el terror. Esta convocatoria apenas ve la luz, por lo que tienes tiempo de pensar en qué lugar remoto harás sufrir a tus personajes.
Y recuerda, los cuentos deben tener una extensión máxima de 1500 palabras por cuento y cada autor puede enviar hasta tres cuentos. También puedes enviar un cuento de 3000 palabras y dividirlo en dos; o uno de 4500 y dividirlo en tres.
Agenda las fechas y dale vida a esas historias que ya están resonando en tu cabeza.
Siempre pudes visitar nuestro apartado de convocatorias para acceder a las bases y condiciones de las convocatorias vigentes o acceder a nuestro calendario para estar al tanto de todas las fechas importantes.
¡Gracias por leernos!
Si todavía no lo has hecho, no olvides suscribirte.
-

Entrevista a Fernando Olgiati: el origen de La deuda y su terror psicológico
En esta entrevista, Fernando Olgiati nos abre las puertas al universo oscuro de su primera novela, una obra de terror psicológico y fantasía oscura donde el trauma, la culpa y el mal toman forma a través de los sueños. A lo largo de la conversación, el autor reflexiona sobre sus influencias, su proceso creativo, la…
-

Las últimas convocatorias del 2025
Que ya estemos hablando de las últimas convocatorias del año parece una locura, pero así es. Se nos termina el 2025 y lo cerraremos con algunas de las convocatorias más innovadoras y las infaltables que nos acompañan cada año.
-

Entrevista a Aníbal Perez, autor de Apocalipsis, ficción y muerte
Entrevistamos a Aníbal Perez, autor de la antología de cuentos Apocalipsis, ficción y muerte.
Deja un comentario