Si te cuento: entrevista a los autores de La Escalera de Jacob

Hoy conoceremos a La Escalera de Jacob, el club literario que acaba de lanzar su nuevo libro: Si te cuento. Una apuesta narrativa dispuesta a romper los esquemas y llevarnos a nuevos paradigmas. Una obra heterogénea pero que a la vez articula una misma voz.

¿Qué es La Escalera de Jacob? ¿Cómo surge el grupo?

La Escalera de Jacob es un club literario online. En La Escalera de Jacob compartimos conocimientos sobre escritura, lectura y literatura en general, aprendemos y practicamos técnicas de escritura y socializamos lo que escribimos.

La Escalera de Jacob surgió en tiempos de pandemia como una transmisión en nivo en Instagram, que consistía en comentar libros desde una escalera. El éxito de este hecho generó, luego, que mudara a un espacio literario mas participativo y formativo.

A partir de enero de 2022, comienza como club literario propiamente dicho, siendo un espacio de continuidad al cual es posible acceder en cualquier momento, sin conocimientos previos.

¿Pueden contarnos un poco de cada uno para conocerlos mejor?

La Escalera de Jacob, dado que es un espacio de continuidad, ha tenido a lo largo de estos dos años un importante número de miembros y participantes.

Si te cuento, la primera antología del club, reúne narraciones y poesía de once miembros, quienes se encuentran actualmente participando de manera activa.

A continuación nos presentamos:

Dora Beatriz de los Santos. Me conocen como Doris. Vivo en un Valle llamado La Calera, en Córdoba, Argentina . Escribo lo que mi interior necesita transmitir, un poema, cuento o relato. Mi bolígrafo manda, mente y espíritu obedecen. Escribo para vos, para mí.

Julieta de Lourdes Romero. July para los amigos. Nací y siempre he vivido en la Ciudad de Panamá. Amo la música y a los perros. Me cuesta llamarme escritora; prefiero definirme como una eterna aprendiz de cuenta historias

María Elena Beltrán. Vivo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tengo una hermosa familia con mi compañero de muchos años con hijo, hija y nietos. Aprecio la amistad, el trabajo en grupo. Me fascina leer y los libros, estoy escribiendo. Me gusta  estar cerca del agua y tomar mate.

Margarita Catanea. Pero desde que recuerdo para el resto de las personas soy Marga . Me gusta leer, admiro a los buenos escritores. Tengo más historias que tinta. Y estoy feliz de haber podido contar algunas.  Sé que con el tiempo se va a soltar mi mano y le voy a dar permiso a mi mente para que comparta, sin miedos, tremendas vivencias maquilladas.

Beatriz Gatica. De apodo Bea, Bety o como quieran llamarme. Lugar de residencia: Malargüe, al sur de Mendoza. De profesión contadora. Me gusta escribir cuentos cortos donde la imaginación vuele.

María Cristina Ruffini. Soy de Pergamino. Amo la docencia y el teatro.

Justa Rostom. Concordia (Entre Ríos). Vivo intensamente todo, me gusta ser protagonista. Me gusta escribir porque es una actividad que requiere agudizar la escucha, la observación, la introspección y reflexión.

Graciela Rita Delbue Fariñas. De la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Encontradora de espacios de crecimiento, como la escritura, la música y  el baile. Amo la naturaleza.

Angela Beatriz Sanvelli. Desde niña me dicen Teté. Tengo seis nietos y una bisnieta. Maestra jubilada . Disfruto escribir y charlar.

Lisandro Ahumada. Cruz del Eje, Argentina. Escribo poemas,  cuento historias y tomo mates. 

Luisa Ahumada. La Calera, Argentina. Escribo para sobrevivir, es mi oxígeno. Me gusta leer y compartir.

¿Qué los movilizó a crear esta antología?

La antología de este hermoso grupo literario fue motivado por el espíritu joven de cada uno de los integrantes. Esas ganas de superarse y de compartir las alegrías fue lo que motivó a pensar en un libro. Asimismo, luego de más de un año de aventuras compartidas, era una manera de materializar el afecto y de seguir consolidando los hermosos vínculos.

¿Cómo fue el proceso de organizar y editar esta antología? 

Fue un hermoso proceso de equipo donde pudimos escucharnos y compartir los textos, elegirlos y editarlos con todo lo que eso significa. Cada cual lo experimentó diferente, pero, sin lugar a dudas, todos sentimos el corazón lleno de alegría.

¿Con qué nos encontraremos en el libro? 

Si te cuento, la primera antología de la Escalera de Jacob, es un lugar de escala de quienes se aventuraron a transitar el proceso continuo de la escritura en nuestro club. Un lugar donde arribamos luego de disfrutar nuestro camino de crear arte con nuestras palabras. Una escala, donde nos regocijamos, nos orgullecemos y nos aprestamos a continuar dejando huella.

En Si te cuento, el lector va a encontrar cuentos, historias y  poemas que los integrantes La Escalera de Jacob fueron desarrollando a lo largo de los encuentros y procesos que el club presenta en sus múltiples espacios de trabajo.

Si te cuento son nuestras palabras hechas felicidad.

¿Algún mensaje para lectores y escritores que nos leen?

Hay una aventura, un desafío en cada intento de escribir. Es un proceso maravilloso, repleto de creatividad, el cual se nos suele presentar caótico y temerario.

Al transitarlo en compañía de personas maravillosas, compartiendo la pasión de las letras y construyendo experiencias, ese proceso se vuelve un hecho alegre y feliz. El resultado es maravilloso.

No olvides suscribirte para conocer más sobre nuestros libros y autores

  1. Avatar de Elsa Strauss
    Elsa Strauss

    Me encantaría ser parte de este club de escritores.

  2. Avatar de Orison swett marden
    Orison swett marden

    Buenas… Dejen algo de su trabajo para probar si lo que dicen es cierto. Como un resumen o unas paginas iniciales. No vay ser que me den gato por liebre. Seguro me entienden….

Deja un comentario

https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=AW-16653534768 window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag(‘js’, new Date()); gtag(‘config’, ‘AW-16653534768’);